jueves, 24 de enero de 2013

Los potenciales de bioenergía de la tierra agrícola en el año 2050: Sensibilidad al cambio climático, las dietas y los rendimientos.



Universidad Politécnica de Zacatecas

Ingeniería en Energía 5.1

Ingeniería en Energía de la Biomasa  


Los potenciales de bioenergía de la tierra agrícola en el año 2050:

Sensibilidad al cambio climático, las dietas y los rendimientos.


Martínez Rincón, Gerardo

Fecha: 23-Enero-13

Fecha de publicación del articulo: 28-Mayo-11


"El presente escrito es una traducción y/o interpretación  del artículo cuya referencia se muestra al final del documento, se realizó  el  blog con fines de divulgación"



Resumen
Este artículo estima los potenciales de la bioenergía en el año 2050, después de un "primer alimento". Presenta los alimentos integrados, la ganadería, la agricultura, y los escenarios de la bioenergía para el año 2050 basado en una representación coherente de la FAO proyecciones de futuro desarrollo agrícola en un modelo de equilibrio de biomasa global. El modelo discierne 11 regiones, 10 agregados de los cultivos,  2 agregados de ganado y 10 agregados de alimentos.
Incorpora las cuentas detalladas de uso de la tierra, la producción mundial primaria neta (NPP) y su apropiación humana, así como el flujo de biomasa socio económico saldos para el año 2000 que se modifican de acuerdo a un conjunto de supuestos del escenario para derivar la biomasa potencial para el año 2050.
Se calcula la cantidad de biomasa necesaria para alimentar a los seres humanos y ganado, teniendo en cuenta las pérdidas de biomasa entre la oferta y la provisión de productos finales, así como en el uso de los suelos globales de datos, se evalúa el potencial para cultivos bioenergéticas y estimaciones de los potenciales de residuos obtenidos en las tierras de cultivo (silvicultura es fuera del ámbito de este estudio).


Introducción
La creciente demanda de una creciente de población y cada vez más ricos en población mundial de alimentos, fibra y energía se enfrenta a la los ecosistemas terrestres con las crecientes presiones en la actualidad, el uso del suelo está degradando la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios vitales para la humanidad. El uso de la tierra a menudo conduce a la pérdida de la biodiversidad, cambios en la escorrentía, la capacidad tampón de los ecosistemas, de efecto invernadero (GEI), el suelo y la degradación de los ecosistemas, y otros efectos adversos.
El uso de la Biomasa para la producción de energía como sustituto para la energía fósil es a menudo visto como una opción atractiva para reducir dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) emisiones. Se ha argumentado que la combustión de Biomasa con la captura de carbono y el consecuente almacenamiento (CCS) en una gran escala podría ser una opción importante para lograr la disminución de gases de efecto invernadero necesarios para limitar el calentamiento global a 2˚ Celsius hasta el 2100, una meta que se requiere para reducir el riesgo de eventos catastróficos fuera de control.
Las interrelaciones entre alimentos y bioenergía dependen de una serie de factores, incluyendo los factores económicos (por ejemplo, los precios y comercio), la tecnología agrícola (por ejemplo, los rendimientos de los cultivos, la conversión de  eficiencia), cambios en la demanda (por ejemplo, las dietas, los números de población), así como los patrones y trayectorias de tierras a nivel mundial al utilizar.


 ØMateriales y Métodos  
  • Definición de las regiones de estudio y los agregados de Biomasa.

La agrupación regional de este estudio se basó en la clasificación de los macro-geográficas (continentales), regiones y subregiones geográficas tal como se define por la Unidad de División Estadística de las Naciones.
La densidad de población varía considerablemente entre las regiones de estudio, lo cual es importante porque la disponibilidad de tierras tiene fuertes efectos sobre los sistemas de uso de la tierra. EL uso de fertilizantes y la densidad de ganadería son indicadores de la intensidad del uso del suelo y se diferencian fuertemente con la densidad de población, así como con el ingreso per cápita (ver Tabla 1).


 

Cuando se trabaja con produccion de Biomasa se distinguen 11 agregados de alimentos (cereales, raíces y tubérculos, azúcar cultivos, leguminosas, oleaginosas, hortalizas y frutas, la carne de los rumiantes (Herbívoros), leche, mantequilla y otros productos lácteos, la carne de cerdos, aves de corral y huevos, pescado, otros cultivos). Se definieron siete agregados de cultivos alimentarios (cereales, oleaginosas, cultivos de azúcar; legumbres, raíces y tubérculos, hortalizas y frutas, entre otros). Nosotros distinguen dos grupos de animales: todos los animales capaces de digerir forrajes fueron agregados en el "herbívoros" grupo (Ganado vacuno, ovejas, cabras, etc.) Todos los demás animales (sobre todo cerdos y aves de corral) se incluyeron en la "no-herbívoros" del grupo.


 Ø Los datos sobre el uso del suelo y de los flujos globales de Biomasa en el año  2000.

Se basan en datos globales del año 2000 que integran consistentemente el uso del suelo mundial. La Biomasa de las tierras de cultivo incluidos los cultivos primarios, los cultivos utilizados y no utilizados se calcularon a partir de los residuos de la producción agrícola de la FAO. El uso del suelo correspondiente al año 2000 se presenta en la Tabla 2.


Se cotejaron con los datos estadísticos y los datos derivados de tele detección que son de  75,5% de la superficie de la Tierra (Con exclusión de Groenlandia y la Antártida)que se encuentran en condiciones de uso humano que, sin embargo, varía de muy intensivo a  muy extenso en utilizar. Aproximadamente el 1% de la tierra se utiliza como infraestructura y área urbana, el 11,7% como tierras de cultivo, el 26,8% como tierras forestales, 36,0% como pastoreo.
Los tipos de ecosistemas comprenden praderas intensamente cultivadas, así como productivos paisajes semi-naturales que a menudo tienen un valor ecológico muy alto y pueden ser utilizados muy extensamente. Alrededor del 24,5%, de un medio es totalmente improductivo, a causa de que se encuentra cubierto por rocas y nieve o desiertos con una producción del suelo de por debajo de 20 g CN C m_2 y_1 de “tierras no productivas”.


 ØAdecuar la oferta y la demanda: el modelo de balance de Biomasa.


El modelo de balance de biomasa permite calcular escenarios de la oferta y la demanda de biomasa en 2050, sobre la base de un conjunto coherente que se utilizó para construir un modelo de flujos de biomasa en el año 2000 en donde la demanda de productos finales se compara con cifras brutas de la producción agrícola y los usos de datos de del suelo. El modelo consta de dos vías de proceso, un camino cultivo alimenticio de la demanda de cereales, raíces y tubérculos, cultivos de azúcar, legumbres, oleaginosas, hortalizas, frutas y otros cultivos, y también por la demanda de carne de cerdo, aves de corral, los huevos y el pescado de acuicultura ("no herbívoros"), y una ruta de forraje para la demanda de productos derivados de herbívoros (carne, leche, mantequilla, y otros productos lácteos).Los subproductos derivados de productos finales (por ejemplo, salvado en la producción de harina de cereales, tortas en la producción de aceite vegetal de los cultivos oleaginosos), y las pérdidas en el sistema agrícola.
La demanda adicional de cereales es calculada y añadida a la demanda regional de los cereales teniendo una demanda de semilla y las pérdidas en cuenta. La vía de fibra se refiere a la demanda de los rumiantes carne y leche, es decir, al sistema de pastoreo de ganado. El pastoreo del sistema de ganadería se caracteriza por una demanda de alimento para el mercado y una demanda de no-mercado de los alimentos (demanda de forraje, es decir, la suma de los forrajes, residuos de cultivos alimentos de los herbívoros, y el pastoreo). Estos factores dependerán sobre todo en la parte regional de ganadería de sistemas de subsistencia (con altos índices de insumo-producto para forraje y bajos coeficientes de insumo-producto para la alimentación de mercado) y la carne industrial y la producción de leche (con los patrones opuestos y mucho mayor eficiencia general debido al mayor valor nutritivo de mercado de los alimentos y a un sistema de producción optimizado para salidas). 



  
Ø  Hipótesis para cambios hasta 2050 en comparación con el 2000.

Con respecto al crecimiento de la población, se utilizó el medio de las Naciones Unidas una variante en la que se prevé la población mundial de 9160 millones en 2050.
Para el 2050 en cada región se calculó alcanzar el nivel de dieta del país, que era "más rico" (en referencia a la ingesta de alimentos) en 2000 en la región respectiva.
La FAO proporciona proyecciones de la producción agrícola y sus conductores (rendimientos, zona, la intensidad de cultivo) para la selección de importantes cultivos de alimentos (cereales, oleaginosas, cultivos de azúcar) para los países industrializados y cinco grupos regionales de países en desarrollo.
Para obtener una estimación de la superficie adicional necesaria para las áreas urbanas einfraestructurarural de áreas se debe principalmente a la necesidad del transporte agrícola, productos de insumos, y por la necesidad de vivienda de población agrícola y maquinaria.
El  mayor escenario mundial de producción agrícola dependerá principalmente de los aumentos de rendimientos y sólo en menor medida en un crecimiento de las áreas de tierras de cultivo.







Ø  Cálculo de los potenciales de bioenergía.

Se calcularon los potenciales de bioenergía, distinguiendo tres fundamentos diferentes de procesos de producción:

(1) bioenergía en las tierras de cultivo.

(2) los cultivos bioenergéticos en tierras de otros (es decir,las tierras de pastoreo de acuerdo con el conjunto de datos de uso del suelo utilizado en este estudiar).

(3) los potenciales de residuos en tierras de cultivo.

El potencial de bioenergía de cultivos bioenergéticos producirá la misma cantidad de biomasa por año a partir de la vegetación actual. El potencial energético de los residuos no utilizados en las tierras de cultivo se ha calculado mediante la aplicación de índices de cosecha y los factores de uso. Los residuos de cultivos se usan como alimento y para cama de ropa que  se estimó calculando la cantidad de estiércol producido por el ganado.




Ø  Modelización de los efectos del cambio climático con LPJmL.

Se empleó el modelo LPJmL  para estimar los efectos de los cambios en la temperatura, las precipitaciones y la fertilización de CO2 en los rendimientos de los principales cultivos a nivel mundial en una resolución espacial de 0.5˚*0.5 ˚.
Se calcularon los porcentajes de cambio de la productividad agrícola entre dos periodos de 10 años: 1996-2005 y 2046-2055, en representación de la productividad media de los años 2000 y 2050. Productividades agrícolas nacionales y regionales se basaron en calorías y el área ponderada en promedio de productividad de los cultivos de trigo, arroz, maíz, mijo, guisantes, remolacha azucarera, patata dulce, soja, maní, girasol y colza.




 
Ø  Resultados

El potencial calculado de bioenergía global en ausencia de cambio climático ("business-as-usual" o BAU) se reporta en Tabla 6. Se encontró que el agregado global de bioenergía potencial primaria en el año 2050 sin cambio climático asciende a104,7 EJ y_1. Más de la mitad de potencial que proviene de cultivos primarios sobre todo (pastoreo) la tierra, es decir, a partir de la intensificación de uso de la tierra en las mejores zonas de pastoreo disponibles. Los residuos de cultivos primarios contribuirán  con menos del 50% en el año 2050 según las proyecciones de la FAO (véase la Tabla 4). Casi la mitad del potencial proveniente de sólo dos regiones, como el África subsahariana y en América Latina y el Caribe.El cambio climático podría dar lugar a cambios en los rendimientos de las tierras de cultivo (Tabla 5) y en la productividad de las áreas de pastoreo que sería tener un efecto considerable en el potencial de la bioenergía modelado, como se muestra en la figura. 4a: Si el efecto de fertilización por CO2, como modelado por LPJmL, es plenamente eficaz, el potencial bioenergético podría aumentar hasta en un 45% a 151,7 EJ y_1, mientras que lo haría disminuir en 1690 a 87,5 EJ y-1 si la fertilización de CO2 podría ser completamente ineficaz.








Ø  Discusión y conclusiones.

  • ¿Qué tan realista es el pronóstico de la FAO se basa este estudio?
La producción total de tierras de cultivo aumenta en un 68% (materia seca), aumentos máximos de los pronósticos para África al sur del Sahara (þ154%) y para América Latina. La mayor parte del crecimiento de la producción total se debe a rendimientos crecientes, que se supone que aumentará en un 54% en promedio de todas las tierras de cultivo. En particular, en Europa Occidental y América del Norte, los rendimientos de las tierras de cultivo alcanzan niveles muy elevados.




Ø  Las incertidumbres sobre los impactos del cambio climático.

El factor más importante es incertidumbre en la fertilización del CO2 que se analizó implícitamente aquí. Este efecto puede, en principio, aumentar los rendimientos de los cultivos considerablemente debido al aumento de las tasas de asimilación de carbono como así como mejorar la eficiencia del uso del agua. Sea o no los agricultores podrán lograr mayores rendimientos de los cultivos bajo elevadas concentraciones de CO2 atmosférico dependerá de disponibilidad de entradas adicionales, especialmente nitrógeno. El aumento de las tasas de asimilación de carbono sólo se puede convertir en el tejido de la planta productiva o de los órganos de almacenamiento cosechados si se dispone de suficiente nutriente para sostener el crecimiento adicional.Cuando el crecimiento de la planta se ve limitada por las limitaciones de nutrientes,el crecimiento adicional es limitado. Además de eso, hay una cierta probabilidad de que la calidad de los productos agrícolas disminuya bajo fertilización de CO2 aumentada.

Ø  Interpretación de los cálculos de potenciales de bioenergía.

En la interpretación de los potenciales de bioenergía calculada es esencial tener en cuenta que estos son los potenciales brutos de suministro de bioenergía, es decir, el valor calorífico bruto (GCV) del material de toda la planta sobre el suelo, se supone que estará disponible para materia prima para la producción de bioenergía. Una considerable fracción del potencial de bioenergía calculado debe ser adecuada para esta ruta de utilización, por ejemplo el residuo potencial y una parte desconocida del potencial en el pastoreo de áreas. Incluso en las zonas donde la primera generación de la producción de biocombustibles sería posible. El potencial de energía sería significativamente (50-75%) más bajos debido a las pérdidas.

Ø  Comparación con otras evaluaciones de la bioenergía potenciales.

Los cálculos bioenergéticos potenciales no incluyen la bioenergíapotenciales de los bosques. En el año 2000, la cantidad de madera cosechada en bosques tenían un valor de energía de aproximadamente 22 EJ. Los informes de la AIE de que la cantidad total de"Biomasa sólida primaria" que se utiliza para la producción de energía a nivel mundial fue de 39,4 EJ.El potencial de producción de bioenergía a partir de los bosques se cuantificó recientemente para rango de cero a 71 EJ y_1 en el año 2050: la técnica mundial potencial de la bioenergía forestal en 2050 se encontró que era 64 EJ y_1, el potencial económico de 15 EJ y_1, lo ecológico potencial 8 EJ y_1 y el ecológico-económico combinado 0 EJ y_1.


 
Ø  Conclusiones y recomendaciones


Se llega a la conclusión de que el potencial de la bioenergía en tierras agrícolas en 2050 es muy sensible al cambio climático, así como a cambios en los rendimientos y las dietas. Se requiere más investigación para entender la retroalimentación entre la gestión, los cambios en precipitación, la temperatura y la magnitud del CO2 bajo condiciones de campo, todos los cuales tienen un fuerte efecto sobre el potencial de bioenergía. Los resultados sugieren que la bioenergía potencial en áreas agrícolas en 2050 podrían estar en el orden de magnitud de 100 EJ y_1. Una fracción considerable de este potencial proviene de los residuos agrícolas, lo que sugiere la profunda evaluación de las opciones para combinar la producción de bioenergía y la gestión de la fertilidad del suelo (por ejemplo, la producción de energía a través de la producción de biogás, que mantiene una gran proporción de los nutrientes y las partes del carbono) debe llevarse a cabo.

  •  Menciona los 11 agregados que se distinguen cuando se trabaja con producción de Biomasa y los flujos de consumo.  
  • Menciona los tres fundamentos de procesos para calcular los potenciales de bioenergias.
  • ¿Con cuanto porcentaje contribuirán los cultivos primarios en el año 2050 según la FAO



ØAutores

 Haberl Helmut, Heinz Erb aKarl, Krausmann Fridolin  , Bondeau Alberte ,Lauk Christian , Mu¨ ller Christoph  , Plutzar Christoph  , Steinberger Julia K.

ØReferencias del articulo

[1] Millennium Ecosystem Assessment. Ecosystems and
human well-being - our human Planet. Washington, D.C.:
Island Press; 2005.
[2] GLP. Global Land Project. Science plan and implementation
strategy. Stockholm: IGBP Secretariat; 2005.
[3] Turner BL, Lambin EF, Reenberg A. The emergence of land
change science for global environmental change and
sustainability. Proc Natl Acad Sci 2007;104:20666e71......


ØNombre del articulo o revista

Los potenciales de bioenergía de la tierra agrícola en el año 2050:

Sensibilidad al cambio climático, las dietas y los rendimientos.

ØNumero de Edición

b i o m a s s a n d b i o e n e r g y 3 5 ( 2 0 1 1 ) 

ØAño

28 de mayo 2011
 
ØPaginas

 4 7 5 3-4 7 6 9